En 1687, alentado por el astrónomo Halley, Newton publicó sus Principios matemáticos de la filosofía natural: conclusión y superación de todos los avances científicos del siglo XVII, constituyen igualmente el resultado final de los trabajos de Newton.
Sus tres leyes del movimiento y la ley única y universal de la gravedad lo explicaban todo. Mediante rigurosas matemáticas y una concentración obsesiva, Newton unió los cielos con la Tierra. Su teoría no era, estaba él deseando decirlo, una hipótesis sino una realidad. Desde Aristóteles no se había creado ninguna visión del mundo que abarcara tanto.
Escribiendo en latín, Newton formuló las tres leyes del movimiento, que son:
1. Todo cuerpo se mantiene en estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta a no ser que alguna fuerza actúe sobre él y lo obligue a cambiar.
2. El cambio ocurre en proporción a la fuerza que se aplica y en su misma dirección.
3. Toda acción provoca una reacción igual y de signo contrario.
Estas leyes permitieron a Newton expresar la ley de la gravitación universal en una única fórmula:
formula gravitacion de newton
F representa la fuerza gravitatoria de atracción entre dos cuerpos. Sus masas se representan por m1 y m2. La distancia entre los cuerpos la representa d, que aparece elevada al cuadrado. G es la constante gravitatoria, determinada mediante experimentos de laboratorio en 1798. Para quienes estén interesados por estas cosas, ese número, en el Sistema Internacional de unidades, es 0,00000000006673.
No hay comentarios:
Publicar un comentario